Evaluación

1) En el caso de los cursos no conducentes a certificación (A1, B2.1 y C1.1), se evaluará al alumnado de la siguiente manera:

- Evaluación inicial de diagnóstico.

- Además, los alumnos recibirán información periódica de carácter trimestral a lo largo del año escolar.

- Los alumnos deberán realizar una prueba de aprovechamiento al final del curso. El alumnado dispondrá de dos convocatorias: junio y septiembre. Se considerará superado el curso cuando la calificación global de dicha prueba sea igual o superior al 50% y siempre que se hayan superado al menos 4 de las 5 destrezas. 

 

2) En el caso de los cursos conducentes a certificación (A2, B1, B2.2 y C1.2), se evaluará al alumnado de la siguiente manera:

- Los alumnos recibirán información de su progreso trimestralmente.

- Para obtener el certificado correspondiente o acceder al siguiente nivel, deben superar, en junio o en septiembre, una prueba de certificación lingüística convocada por la Consejería de Educación. El alumnado tendrá que superar TODAS las destrezas.

 

¿Qué destrezas tengo que aprobar?

Con la nueva legislación las ACTIVIDADES DE LENGUA serán las siguientes:

  • Comprensión de textos orales
  • Producción y coproducción de textos orales
  • Comprensión de textos escritos
  • Producción y coproducción de textos escritos
  • Mediación (oral y escrita)

 

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación lingüística se refiere a la capacidad que tienen los hablantes de una lengua de actuar como intermediarios poniendo en comunicación a dos o más interlocutores o a grupos de hablantes que no consiguen comunicarse directamente debido a barreras lingüísticas y posiblemente culturales.

El MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras) ya contemplaba este aspecto en su edición de 2001, pero ha sido el “Companion Volume” publicado en 2018 por el Consejo de Europa donde se aportan más detalles de los nuevos descriptores y nuevas definiciones de tipos de mediación, que se resumen en los siguientes:

A) Mediaciíon de un texto:

- Debemos informar sobre detalles concretos, bien de forma hablada o escrita. Por ejemplo, en la información de los servicios que proporciona un hotel, las horas del desayuno, localización del restaurante etc.

- Explicación de datos que aparecen en gráficos, estadísticas etc, bien de forma hablada o escrita.

- Procesamiento de un texto, bien de forma hablada o escrita. Se trata básicamente de resumir las ideas principales entendiendo (en los niveles altos) la intencionalidad del autor. 

- Traducción de un texto escrito, bien de forma hablada o escrita.

- Tomar notas de charlas, seminarios, reuniones, etc.

- Respuesta personal a textos creativos, incluyendo la literatura. Por ejemplo, dando nuestra opinión sobre un libro que hayamos leído.

- Análisis y crítica de textos creativos. Más orientado a los niveles superiores.

B) Mediación de conceptos: 

Se trata del proceso por el que los hablantes colaboramos para facilitar la comunicación con los demás y para liderar la interacción con otros hablantes. 

C) Mediación de la comunicación:

- Actuamos de intermediarios en situaciones informales, por ejemplo con amigos o compañeros de trabajo.

- Facilitamos el acercamiento a conceptos existentes en otra cultura, explicando significados y conceptos.

- Facilitamos la comunicación en situaciones delicadas y en las que haya desacuerdos.

 

MÁS INFORMACIÓN sobre las diferentes pruebas en el apartado EXÁMENES.

 

¿Cuál es la calificación mínima para aprobar?

Es necesario obtener al menos un 50% en cada una de las destrezas en los cursos conducentes a certificación.

En los cursos no conducentes a certificación hay que superar al menos 4 de las 5 destrezas y tener una calificación global igual o superior al 50%. Las calificaciones pueden ser: APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

Última modificación: 06/03/2019 - 15:43